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¿Y si enseñáramos la economía como la geografía?

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Este artículo lo he traducido personalmente del artículo de Peter Radford titulado  Geography as an Example , con el visto bueno del editor del blog. El original está disponible aquí . Me pareció muy revelador por la crítica que hace del oficio de los economistas. Me pareció una pena que la gente que no sepa inglés se quede sin leerlo, así que aquí está: Déjenme ser muy rápido: La geografía no se enseña (si es que se enseña) como si no hubiera ríos, montañas, llanuras, valles, costas, mares u océanos . Los pueblos, ciudades y las redes que los conectan existen incluso en la clase más básica de geografía. Los geógrafos no empiezan sus clases ignorando la realidad. Ellos se meten de lleno en la realidad y usan el mundo real como fondo para enseñar los procesos y las fuerzas que causan lo que en la realidad vemos. ¿Así que por qué la economía no empieza así?

El presupuesto del Estado es distinto al de una familia.

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Esta es la tercera entrada de la serie sobre la Teoría Monetaria Moderna. Puedes consultar el índice  aquí . LO QUE ESCUCHAMOS : “Igual que las familias no pueden sostenidamente gastar más de lo que ingresan, el Estado debe también ahorrar y evitar los déficits públicos". LO QUE DICE LA MMT : “La analogía entre las familias y el Estado es falsa"

Desigualdad, un libro de Galbraith

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Retomamos la serie de reseñas de libros con un tema transcendental: la desigualdad. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de James K. Galbraith, el hijo del célebre economista John Kenneth Galbraith. Os cuento lo que me ha parecido más interesante del libro. Una idea Una de las causas de la desigualdad son los cambios tecnológicos, que generan grandes recompensas para los innovadores. Una curiosidad Keynes nació en 1883, cuando murió Marx. Dos figuras relevantes en el campo de la economía sin duda.

Ahorro sostenible

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Tienes dinero ahorrado pero no quieres contribuir al casino financiero internacional (a ese casino de la especulación y la compra de armas ). ¿Tienes alguna opción? Pues sí, y hoy te presento algunas de ellas. Una primera reflexión En FETS nos proponen estas cuatro preguntas: ¿Sabes dónde va tu dinero? ¿Sabes si tu dinero se utiliza para fabricar armas o contaminar el medio ambiente? ¿Gestionas tu dinero en sintonía con tus valores? ¿Cómo escogiste tu entidad financiera? ¿Sabes que implicaciones tiene esta elección? Si estas preguntas te inquietan, esta entrada es para ti.

Un Estado soberano monetariamente nunca quiebra

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Esta es la tercera entrada de la serie sobre la Teoría Monetaria Moderna. Puedes consultar el índice  aquí . LO QUE ESCUCHAMOS : “El déficit público es demasiado alto, la deuda pública no se podrá pagar, estamos sobreendeudados,..." LO QUE DICE LA MMT : “Un Estado emisor de su propia moneda nunca puede quebrar"