Richard Thaler se lleva el 'Nobel'

Richard Thaler recibió la semana pasada el Premio Nobel de Economía* por su contribución pionera en la economía del comportamiento. ¿Pero qué es eso de la economía del comportamiento? Veámoslo con un ejemplo:
El propio Richard Thaler, cuando era profesor, hizo un examen difícil y sus estudiantes se quejaron enormemente. En la siguiente ocasión, decidió basar el examen no sobre 100 puntos, sino sobre 137. De este modo, las notas eran mayores (quien antes sacaba un 70 ahora un 96). Aunque los números eran más altos, muchos estudiantes sacaron en realidad peores notas, pero esta vez no se quejaron.
Otra muestra más, relacionada con la teoría del empujón que desarrolla en su conocido libro Nudge:
"En los años 70 el economista Thaler y su esposa organizaron una cena para unos amigos economistas. Antes de servir la comida, colocaron un tazón grande de cacahuetes frente a sus hambrientos invitados lo cuales se atiborraban como si los fuesen a prohibir. Cuando los quitó de la mesa, muchos reconocieron sentirse aliviados ya que así podrían disfrutar de la parte buena de la cena. Entonces, si son economistas y son tan listos ¿por qué en vez de esperar a que los quiten, directamente no los comen?" (Euribor)
En la economía tradicional, que parte de la racionalidad del homo economicus, esta situación no tendría sentido. Sin embargo, no es un caso aislado. Esto evidencia la necesidad de revisar los supuestos de partida de la economía y para ello Thaler introdujo algunos fundamentos de psicología, dando lugar así a la economía del comportamiento. Vamos a ver a continuación algunos de los efectos que Thaler añade al análisis económico.


Premio Nobel Economía 2017
Fuente: ABC


Racionalidad limitada

Aquí encontramos el efecto dotación (endowment effect): pedimos más por algo que poseemos de lo que estaríamos dispuestos a pagar por esa cosa. Se trata de un efecto de la aversión a la pérdida: nos duele más perder algo que ya poseíamos. Esto se puede observar en el precio que pedimos por las viviendas, por ejemplo: si vendemos nuestra casa, pedimos un precio superior que el que estaríamos dispuestos a pagar por una casa similar si fuéramos los compradores.

Otro clásico de Thaler es la contabilidad mental: consideramos distinto el dinero de la cartera que el del banco o hacemos distinciones entre el dinero ahorrado para las vacaciones y el resto. Así, por ejemplo, preferimos pedir un crédito en vez de gastar el dinero ahorrado y destinado a otro fin. Otro curioso ejemplo es del los taxistas:
Los taxistas se fijan (mentalmente) unos objetivos diarios. Una vez que los consiguen, se van. Así, en los días de lluvia, cuando hay más demanda de taxis, se van antes a casa porque ya han conseguido su objetivo. Sin embargo, otros días tienen que trabajar muchas más horas. Lo más racional sería aprovechar esos días buenos para después poder descansar otros días, pero esto no siempre ocurre en la práctica.

 ¿Qué es justo?

Las consideraciones sociales también entran en juego a la hora de tomar una decisión. 

Uno de los ejemplos es el del vendedor de paraguas que sube el precio el día de lluvia, que puede ser sometido a boicot. O también que sea más difícil recortar el salario que no subirlo conforme a la inflación (desde una óptica racional, ambos fenómenos suponen una pérdida para el empleado).

El autocontrol

Otro de los pilares de Thaler es el autocontrol. Mucha gente paga por adelantado el gimnasio para tener así que obligarse a ir. Otro clásico es el tema de las pensiones: por sí solos, los individuos ahorran poco o invierten en productos con bajo riesgo. Sin embargo, si las empresas les hacen una aportación a un plan de pensiones con mayor riesgo, teniendo la opción de salirse, no solo no se salen, sino que después se alegran.

En los primeros años de la administración Obama se decidió devolver a los contribuyentes parte de los impuestos que habían pagado. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Un solo cheque o pagos mensuales hasta llegar a la cantidad a devolver? De nuevo, la economía clásica nos diría que da igual. Es lo mismo que nos den 1200 euros al año que 100 cada mes. Pero la realidad de nuevo es diferente: si se hacía un pago único, una buena parte se ahorraba; si se daba mes a mes, la gente gastaba más. Como el objetivo era estimular el consumo, los pagos mensuales eran la mejor opción (aunque teóricamente sería lo mismo).

<<Estos son algunos de ejemplos de situaciones en las que
no nos comportamos tal y como la teoría económica predice.
Por el estudio de estos y más casos, Thaler ha ganado el Nobel>>




¿Sabes quién ganó el Premio Nobel de Economía el año pasado y por qué? Deja tu comentario.




* En realidad no es el Premio Nobel, ya que Alfred Nobel no dedicó un premio a los economistas, sino que es una iniciativa posterior. "Realmente se llama premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel" (Euribor). "El Nobel de Economía fue creado por el Banco Central de Suecia "en conmemoración de Alfred Nobel" y fue entregado por primera vez en 1969, a diferencia de las otras categorías, que fueron establecidas en el testamento de Alfred Nobel y otorgadas por primera vez en 1901." (BBC)




Fuentes:
http://conversableeconomist.blogspot.com.es/2017/10/richard-thaler-2017-nobel-prize-in.html
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2017/popular-economicsciences2017.pdf
http://marginalrevolution.com/marginalrevolution/2017/10/nobel-prize-awarded-richard-thaler.html
https://www.nytimes.com/2015/05/10/upshot/unless-you-are-spock-irrelevant-things-matter-in-economic-behavior.html
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-10-13/contra-paternalismo-liberal-richard-thaler_1460371/
http://voxeu.org/article/richard-thaler-nobel-laureate
http://www.euribor.com.es/2017/10/18/premio-nobel-economia-los-cacahuetes-te-ponen-aperitivo/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41551856


Actualización 08/11/17: más sobre Thaler aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?