Introducción a la MMT

¿Qué es la MMT?

La Teoría Monetaria Moderna (MMT por sus siglas en inglés) busca explicar el sistema monetario actual. Anteriormente,  bajo el patrón oro, las monedas eran convertibles directamente en oro. Tras el abandono de este modelo en 1971, el Estado aparentemente no tiene limitaciones para crear dinero (aunque todo tiene sus límites). Precisamente por eso, para explicar el sistema actual y actualizar las ideas sobre el dinero, surge la MMT.

En concreto, estas 'nuevas' ideas son aplicables a los países que tienen soberanía monetaria, esto es, a aquellos que crean su propia moneda. Por ejemplo, España no es soberana monetariamente porque es Europa (a través del BCE) quien crea los euros (antes con la peseta sí que lo era). En cambio, son países con soberanía monetaria EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón,Suiza,...


El fin último de la MMT es utilizar esas ideas para alcanzar el pleno empleo.

Entre los defensores de estas ideas encontramos a Warren Mosler, Randall Wray, Bill Mitchell o al español Eduardo Garzón.


Defensor Teoría Monetaria Moderna
Eduardo Garzón, uno de los defensores de la MMT en España.

Índice

Como iremos viendo a lo largo de las próximas entradas, las ideas que defiende esta corriente económica pueden parecer chocantes. Lo más normal será que tengáis que leer algunas de las entradas más de una vez para asimilarlas. Como digo, supone salirse de los moldes mentales que hasta ahora teníamos. Las entradas que iré publicando poco a poco serán las siguientes:
  1. El Estado primero gasta y luego recauda.
  2. ¿Entonces para qué sirven los impuestos?
  3. Un Estado soberano monetariamente nunca quiebra.
  4. El presupuesto del Estado es distinto al de una familia.
  5. La otra cara del déficit público
  6. El papel de la deuda pública
  7. ¿La deuda de hoy la pagarán nuestros hijos?
  8. ¿EEUU depende de China?
  9. Críticas a la MMT
  10. Resumen

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?