¿Para qué sirven los impuestos?

Esta es la segunda entrada de la serie sobre la Teoría Monetaria Moderna. Puedes consultar el índice aquí.


LO QUE ESCUCHAMOS: “Los impuestos sirven para pagar las becas, el ejército, las escuelas,..."

LO QUE DICE LA MMT: “Los impuestos sirven para respaldar la moneda"

Como vimos en la entrada anterior, el Estado primero gasta y luego recauda, así que a priori no necesita nuestro dinero (nuestros impuestos). Entonces, ¿para qué nos obligan a pagar impuestos?

La respuesta es para crear demanda de la moneda. ¿Cómo se asegura Estados Unidos de que la gente use el dólar? La forma más fácil es estableciendo un impuesto que solo se pueda pagar en dólares.

Análogamente procedían en el pasado cuando colonizaban un nuevo territorio:
"Es exactamente lo que ocurrió en África en el siglo XIX, cuando los británicos establecieron allí colonias dedicadas al desarrollo de la agricultura. Los británicos ofrecieron puestos de trabajo a la población local, pero nadie estaba interesado en trabajar para que, después, les pagases en moneda inglesa. Así que los británicos establecieron un <<impuesto por choza>> en la totalidad de las viviendas, pagadero solamente en dinero británico. De repente, el área fue <<monetizada>>: como todo el mundo necesitaba dinero británico, la población local comenzó a ofrecer mercancías a la venta o a trabajar, para obtener el dinero necesario. Los británicos, entonces, pudieron contratarlos y pagarles en dinero británico por cultivar los campos y hacer crecer sus cultivos". // Los 7 fraudes inocentes capitales de la política económica. Warren Mosler.

Aparte de eso, podemos añadir que los impuestos sirven para enfriar o calentar la economía (en época de bonanza o de crisis, respectivamente), para redistribuir la riqueza, para incentivar o desincentivar ciertas actividades (como los productos ecológicos o el tabaco, respectivamente),...


Una nueva forma de entender los impuestos
Fuente: Univisión


Pero en cualquier caso, la función primera y principal de los impuestos es respaldar la moneda y garantizar que haya demanda de la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?