Mentiras sobre las pensiones

Día sí, día también, escuchamos en las noticias que las pensiones están en peligro, que hay que abrocharse el cinturón, que vayamos ahorrando y buscando planes de pensiones,... ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Índice 
1.- ¿Nos creemos los informes?
2.- Las peculiaridades de nuestro sistema de pensiones
3.- ¿De qué depende que el sistema de pensiones sea sostenible?
4.- ¿Hay que privatizar las pensiones?
5.- Conclusión: ¿cobraremos la pensión?
6.- Resumen

1.- ¿Nos creemos los informes?

Si tenemos en cuenta la fama de los economistas...
"Es bien sabido que tratar de predecir (por unos científicos, los economistas, que tenemos fama de no acertar ni siquiera en las predicciones del pasado) a plazos tan largos como hacen estos estudios (que en estos momentos se mueven en el horizonte de 2030-2050) es una quimera inútil." // Juan Torres López.
... los precedentes existentes (en el 2000 supuestamente iban a quebrar las pensiones, y lo mismo en 2005, y aquí seguimos)...
"Ni uno solo de los estudios que se han hecho en España con esa perspectiva ha acertado con sus previsiones, aunque a pesar de ello siguen insistiendo machaconamente en sus argumentos y los bancos que los financian confiando en los mismos investigadores para seguir diciendo lo mismo" // Juan Torres López.
...y los intereses en juego...
"El Gobierno quiere abrir el abanico del negocio de las pensiones —unos 120.000 millones de euros al año— a bancos y aseguradoras." // Juan Torres López.
... parece que no podemos tomarnos al pie de la letra esas amenazas.

"Ya sabéis lo que dice la frase, “estruja los números hasta que digan lo que tú quieres”. Los números se pueden “estrujar” en base a obviar lo que no interesa o fijar las condiciones de partida que son favorables al resultado buscado. Así que desgraciadamente si leéis que la cerveza no engorda, el azúcar no provoca caries o que vuestro coche no contamina, no os lo creáis y analizad muy bien el estudio, porque probablemente tiene trampa. Y si un estudio económico os dice que, de existir un sistema de capitalización privado en vez del público de reparto, un trabajador con un sueldo medio después de 40 años de trabajo tendría una pensión de 7.500€/mes, tampoco os lo creáis. Os están tomando el pelo." // Pedro Fresco (Econonuestra)

Las fórmulas esconden ideología

Ya sabemos entonces que tenemos que tratar el asunto con cautela. Vamos a seguir.

2.- Las peculiaridades de nuestro sistema de pensiones

Antes de continuar, vamos a ver algunas singularidades que tenemos que tener en cuenta.

El sistema de la Seguridad Social

Como sabréis, en España tenemos un 'monedero' distinto para financiar las pensiones, supuestamente para garantizar su financiación, aunque en la práctica se está utilizando esta peculiaridad precisamente para argumentar que son infinanciables. La Seguridad Social funciona como una caja aparte en la que entran pensiones de viudedad, de orfandad, de jubilación, por incapacidad,... 
“Esto de financiar las pensiones prácticamente solo con cotizaciones ocurre solo en 8 de los 28 países de la UE”. // Eduardo Garzón
Por si fuera poco, no paran de bombardearnos con la 'hucha de las pensiones', el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Esta 'hucha' se creó en época de bonanza precisamente para usarla en tiempos de dificultades, así que para eso está. Por tanto, tenemos por un lado el monedero general del Estado (con el que se paga la policía, los gastos de los ministerios,...), por otro lado la caja de la Seguridad Social, y dentro de este otro monedero que es la 'hucha de las pensiones'. En mi opinión, lo mejor sería unificarlo todo. Así, tendremos un déficit del 3%, el 4% o el 5%; pero no nos dirá si eso es por culpa de las pensiones o por otro motivo.
"De ninguna manera se puede aceptar que las pensiones deban ser financiadas exclusivamente con cotizaciones sociales. Son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado, también a las pensiones. La separación entre SS y Estado es meramente administrativa y contable pero no económica, y mucho menos política; es más, tiene mucho de convencional, como lo prueba el hecho de que la sanidad y otros tipos de prestaciones que antes se imputaban a la SS hoy se encuentren en los presupuestos del Estado o de las Comunidades Autónomas." // ATTAC.
Por tanto, en ningún sitio está escrito que las pensiones solo se puedan financiar con las cotizaciones sociales.  

Reformas acometidas

Tal y como denuncian Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón en su muy recomendable libro ¿Están en peligro las pensiones públicas?, precisamente son algunas de las reformas que estamos haciendo las que se están cargando el sistema.

V. Navarro, J. Torres y A. Garzón
Se puede leer gratis en PDF aquí

En dicho libro se cuenta que a raíz de la propuesta del Banco Mundial en 1994 de que haya una pensión pública mínima y que el resto sea complementada de manera privada, se tomaron a cabo dos actuaciones:
  • Por un lado, "justificar la necesidad de sustituir progresivamente el sistema de pensiones públicas y para ello nada mejor que tratar de demostrar su inviabilidad financiera a medio plazo. Eso dio lugar a una ingente producción académica de trabajos e investigaciones financiadas en su inmensa mayoría por bancos e instituciones financieras."
  • Por otro lado, acometer reformas parciales para poco a poco deteriorar el sistema de pensiones. En el libro se citan algunas como tratamientos muy beneficiosos fiscalmente para los planes de pensiones privados, alargar la edad de jubilación, aumentar el número de años tenidos en cuenta en el cómputo de cálculo de la pensión, desindexar las pensiones (antes se actualizaban respecto al IPC, es decir, al mismo nivel de los precios, evitando así perder poder adquisitivo. Con la reforma del PP, ya no es así). Además, no tiene mucho sentido alargar más y más la edad de jubilación cuando hay muchos jóvenes sin empleo o cuando después hay muchas prejubilaciones.

¿Somos muy generosos?

Por lógica, si nuestras pensiones no son sostenibles, es que son muy cuantiosas respecto a nuestros vecinos europeos, pero... ¡sorpresa!
"La pensión media contributiva en España es sólo el 68% de la pensión media contributiva de la UE-15"  // ¿Están en peligro las pensiones públicas?
En cualquier caso, si bien es cierto que la tasa de remplazo es alta (la relación entre la pensión recibida y el salario cobrado anteriormente), lo de muy generoso o poco depende de la escala de cada uno. Además no hay que olvidar que en la actualidad los pensionistas sirven de sostén para muchas familias dado el drama del desempleo que vivimos. Recortar las pensiones no afectaría solo a nuestros mayores, sino también a familias enteras (niños incluidos). 


3.- ¿De qué depende que el sistema de pensiones sea sostenible?


El mito del envejecimiento

A menudo escuchamos que como la población cada vez estará más envejecida, habrá que asumir el coste de más pensionistas entre menos cotizantes (esta relación entre el número de pensionistas y de cotizantes se llama tasa de dependencia), pareciendo el caos inevitable. Además, es irónico que se alarme a la población porque va a haber muchas personas mayores cuando los jóvenes tienen que marcharse de España.
"A nadie se le ocurre decir que la estabilidad de las fuerzas armadas, de la Jefatura del Estado o la administración de justicia corre peligro a largo plazo por razones demográficas. Se mantendrán ahí, mejor o peor dotadas, si los ciudadanos (seamos más o seamos menos) decidimos que queremos que se mantengan mediante nuestra contribución fiscal (que lógicamente tendrá que ser mayor o menor según cómo queramos mantenerlas o cuántos seamos o cuántos sean los recursos que poseemos)." // Juan Torres López.
Esto ocurre porque la esperanza de vida se alarga, pero esto hay que tomarlo con cuidado (leer más aquí, donde se explica que la esperanza de vida ha aumentado sobre todo por la disminución de la mortalidad infantil):
"Si bien es cierto que la esperanza de vida de las personas de 65 años se ha doblado desde 1900 –pasando de 10 a 20 años-, también lo es que la riqueza del país, medida por su PIB, ha crecido nada menos que 24 veces. Es decir, que el PIB de ahora es, no dos veces, sino 24 veces el tamaño del PIB en 1900. ¿No cree el Comité de Expertos que una sociedad 24 veces más rica no tiene recursos más que suficientes para pagar las pensiones de los que han creado tal riqueza?" // Vicenç Navarro
Y es que la tasa de dependencia no es el único factor que hay considerar. Para entenderlo basta con el siguiente ejemplo: en Bangladesh hay veintinueve trabajadores por cada jubilado. ¿Queremos cambiar nuestras pensiones por las suyas?
"Tal alarma aparece también cuando se dice que hoy hay tres trabajadores por pensionista, y en cuarenta años habrá solo uno (los números cambian según el nivel de alarma que se intente crear). Pero en este argumento se ignora que en 40 años es más que probable que un trabajador produzca lo que hoy producen cinco o seis. Hace 40 años, el 18% de la fuerza laboral trabajaba en el campo. Hoy lo hace solo un 2%, y producen más alimento que lo que producía ese 18%. Cambien la palabra alimentos por pensiones y entenderán la falacia de esta alarma." // Vicenç Navarro
Como de costumbre, los problemas complejos no suelen tener una sola causa.

Los factores realmente importantes

Si acabamos de decir que no hay que basarse tanto en factores demográficos, ¿cuáles son los factores que tenemos que considerar? En el libro citado arriba se detallan algunos, que reproduzco literalmente:
  • El empleo y desempleo existentes.
  • El nivel salarial.
  • El volumen de actividad económica y su evolución a lo largo del tiempo, es decir, la tasa de crecimiento económico.
  • La distribución de la renta.
  • La calidad del empleo.
  • La productividad del trabajo.
  • La extensión de la economía sumergida.
  • La tasa de actividad y de empleo femenina
¿Por qué solo hablamos del envejecimiento cuando la lista de factores a controlar es extensa? Quizás para dar la sensación de que la situación es irremediable, cuando en realidad no es así, lo que pasa es que el resto de medidas no interesan tanto (la distribución de la renta, la calidad del empleo,...).

Además, los inmigrantes a los que tanto criticamos también contribuyen mucho a financiar las pensiones. Puede que en unos años vuelvan a llegar muchos inmigrantes y que ayuden a aliviar el problema.

4.- ¿Hay que privatizar las pensiones?

Hay que distinguir dos cosas.

Por un lado, se insiste en pasar de un sistema de reparto que tenemos actualmente (los cotizantes de hoy pagan las pensiones de hoy) a un sistema de capitalización (cada cotizante va ahorrando, invierte y después recupera ese dinero para su jubilación). 
  • Hay que tener en cuenta que pasar de un sistema a otro sería complicado: ¿qué pasaría con todos los que ya han contribuido al sistema público de pensiones? ¿Cómo se haría la transición?
  • El sistema de reparto evita el problema de la inflación, ya que se recauda hoy y se reparte hoy. Sin embargo, en el sistema de capitalización, cada trabajador va ahorrando, pero esos capitales van perdiendo valor debido a la inflación.
  • Si precisamente el argumento que más repite es que el problema radica en la proporción entre pensionistas y cotizantes, ¡mucho peor será en un sistema de capitalización! En este, la proporción será de 1-1: yo ahorro, yo cobro. En el sistema de reparto, como su nombre indica, la carga se reparte, luego aunque la proporción sea baja, siempre será mayor que el sistema de capitalización.
  • El sistema de capitalización no es solidario. ¿Qué pasa si me quedo en paro? Ya no tendré nada cuando me jubile.
  • El sistema de capitalización implicaría que el dinero se invierte en fondos, acciones,... y por tanto dar vía libre a la especulación, lo cual personalmente no me gusta, como hablamos la semana pasada en el post ¿Hay que regular la especulación?

Por otro lado, se defiende que el sistema de pensiones no sea público, sino que se privatice.
  • No hay consenso sobre que un sistema privado de pensiones sea mejor. De hecho, hay voces críticas como Stiglitz (Premio Nobel de Economía) que lo ponen en duda.
  • Es posible que los costes de gestión de un sistema privado sean mayores. El sistema público no busca el beneficio, el privado sí; el sistema público no necesita gastos de marketing, el privado sí;...
  • Entre todos los factores que hemos enumerado antes, no estaba la titularidad de las pensiones. Es decir, que las pensiones sean viables o estén en quiebra no depende de que el sistema sea público o privado. Por tanto, quienes defienden la privatización de las pensiones lo hacen por ideología, lo cual es muy legítimo (cada uno es libre de pensar de que no quiere que el Estado participe tanto en la vida económica, que cada uno ahorre como quiera,...). Pero lo importante es que se diga: ¡es por ideología! No basarse en falsos datos como el del envejecimiento para desviar el debate.
  • Los sistemas privados también pueden quebrar. "En 2008, los fondos privados en el mundo perdieron el 18,3% de su valor" (Vicenç Navarro). Llega una crisis o una racha de vacas flacas justo el año que te ibas a jubilar y... ¡hasta luego Lucas!
  • Las rentabilidades que supuestamente se prometen sobre los fondos privados no son tales. "La OCDE —organización que agrupa a los países ricos, también adscrita a la ortodoxia económica— calcula que la rentabilidad media de los fondos de pensiones en España entre 2008 y 2012 fue negativa en términos reales, una vez descontada la inflación: -0,9%."


Por último, antes de ir a la conclusión, querría hacer mención al caso de Chile, país que privatizó sus pensiones y pasó a un sistema de capitalización con la dictadura de Pinochet. Más de tres décadas después, el resultado es el siguiente:
  • "Ya en 2008 fue necesaria la creación por el Estado de un pilar solidario para compensar la baja cuantía de las pensiones a través de un doble mecanismo: una pensión básica solidaria, algo similar a nuestras pensiones no contributivas; y el denominado aporte previsional solidario, equivalente a nuestros complementos de mínimos para las pensiones contributivas más bajas."
  • Las pensiones son tan insuficientes que la gente en vez de jubilarse a los 65 como está legalmente previsto, se ve obligada a seguir trabajando. La edad de jubilación efectiva (la media real) está en los 70 años.
  • El 90% de estas pensiones es inferior al salario mínimo chileno.
  • "Y para aumentar la polémica, la ley que creó esos fondos eximió de participar en ellos a los integrantes de fuerzas militares y otros funcionarios estatales, que al jubilarse siguen recibiendo generosas pensiones "de las de antes", más cercanas al ingreso que tenían cuando trabajaban."
  • La presidenta chilena, Bachelet, propuso la creación de una aseguradora pública para compensar el mal resultado de las aseguradoras privadas.
No obstante, los partidarios del modelo chileno responden ante estas críticas que en Chile la contribución es del 10% del salario, mientras que en España ronda el 30%; además de que Chile es un país más pobre y tiene salarios bajos.

Quizás lleven razón en esto, pero los datos de antes demuestran que el sistema no ha funcionado como debería. No digo que eso sea culpa de que el sistema sea privado, sino del diseño del mismo. Por eso, cuando se habla en España de privatizar las pensiones, teniendo en cuenta las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos... ¡miedo me da!

Los chilenos protestan en la calle por su sistema de pensiones.
Los chilenos protestan en la calle por su sistema de pensiones.


5.- Conclusión: ¿cobraremos la pensión?

¿Hay que tener miedo? ¿Voy corriendo a abrirme un plan de pensión privado?  
"El riesgo no es que el Fondo se agote y se deje de pagar la nómina a los jubilados, sino que el Gobierno tendrá que recurrir a otras fórmulas para pagar las extras: emitir deuda o subir los impuestos." // Eldiario.es
Esto es, las pensiones se pueden pagar. La cuestión es: ¿hay voluntad política? El sistema no tiene por qué ser inviable si se hacen las reformas necesarias, como mejorar la calidad del empleo. Ahora bien, si los políticos lo harán (o si votaremos a políticos que realmente hagan eso) o si las tesis infundadoras de terror ganarán la batalla,... me temo que eso seguirá siendo una incógnita.

Distinto es que como hemos dicho antes, por motivos ideológicos pensemos que los trabajadores no se deben jubilar antes de los 70 años (¡menudo privilegio!) y que son los bancos los que deben gestionar las pensiones. Me parece totalmente respetable, pero ese es otro debate.

6.- Resumen


Elaboración propia



Fuentes:
http://www.juantorreslopez.com/otra-vez-las-pensiones/
http://www.juantorreslopez.com/la-critica-del-sistema-publico-de-pensiones-publicas/
http://www.juantorreslopez.com/pensiones-demografia-o-lucha-de-clases/
http://www.eldiario.es/economia/pensiones-sostenibles-Fondo-agote-expertos_0_539646421.html
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2010/03/navarrotorresgarzon_pensiones.pdf
https://www.attac.es/2016/10/29/la-falacia-de-la-hucha-de-las-pensiones/
https://www.attac.es/2015/08/16/el-ocultado-ataque-a-las-pensiones/
https://www.attac.es/2015/08/01/alarmas-falaces/
https://www.attac.es/2013/10/22/juan-torres-es-una-tonteria-decir-que-el-sistema-de-pensiones-es-insostenible/
http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/01/29/las-pensiones-y-los-mitos-liberales/
http://www.publico.es/actualidad/gran-crisis-pensiones-privadas.html
http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Pensiones_privadas-pensiones_publicas-Espana_6_254484562.html
http://www.aragon.attac.es/2015/06/23/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno-de-pensiones-privadas/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36890288
https://www.youtube.com/watch?v=oljweK1QzAI
https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/y-si-espana-cambiara-su-sistema-de-pensiones-por-uno-de-capitalizacion-como-el-de-chile
https://www.attac.es/2010/06/03/el-determinismo-demografico-ciencia-o-ideologia/
http://www.attacmadrid.org/?p=14183





Actualización 29/08/2017: el problema de las prejubilaciones en El Economista.

Actualización 02/09/2017: MUY MUY RECOMENDABLES dos artículo de la Red MMT: este y este.

Actualización 04/09/2017: hay 2,2 afiliados por cada pensionista (la ratio más baja desde 1999). Fuente: 20minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?