¿Las SICAV pagan impuestos?

Cada cierto tiempo salta la polémica sobre las SICAV, una figura de inversión con ciertos 'privilegios' fiscales. Normalmente, se explica que solo pagan un 1% de impuestos. ¿Es cierto?

¿Qué son las SICAVS?

Las Sociedades de inversión de capital variable (SICAV)  son un instrumento de inversión colectiva. Algo así como un fondo de inversión.

¿Cuál es la polémica?

Las SICAV solo pagan un impuesto de sociedades del 1%. Esto es muy criticado, ya que es un tipo impositivo anormalmente bajo si lo comparamos con lo que tiene que pagar, por ejemplo, una pyme.

Público: sicav ahorran 600 millones

Si bien es cierto que, tal y como argumentan los defensores de las SICAV, esa cifra no es la final. Se paga el 1% de impuestos mientras que el dinero siga invertido en la SICAV. Cuando se retire, sí que tributa de manera normal, por ejemplo al IRPF correspondiente. Técnicamente, lo que se hace por tanto es diferir los impuestos.

En mi opinión, aunque acepto que quizás no es del todo correcto afirmar que solo pagan el 1% en impuestos, sí que me parece que se trata de un privilegio. Si por ejemplo un empresario quiere ‘invertir’ y comprar nueva maquinaria, su impuesto de sociedades no bajará. Por el contrario, si en vez de eso se decide especular e invertir en títulos financieros (que es lo que hacen las SICAV), la ley lo premia. En definitiva, parece que estamos ante un incentivo a la especulación, cuando creo que deberían primar las actividades productivas de la economía real.

¿Son legales?

Sí. Invertir en SICAV no es blanquear dinero ni nada ilegal. Es una figura perfectamente recogida en la legislación y de hecho existen figuras homólogas en el resto de Europa.

El problema es que a veces la ley se retuerce. En España, son necesarios al menos 100 participantes para fundar una SICAV (algo que algunos critican, ya que en otros países europeos no se exige un mínimo). 

Los inspectores de hacienda denuncian que se usan testaferros o ‘mariachis’, que son personas a las que convencen para invertir (a veces incluso un euro solo) para cumplir el cupo de participantes, cuando estas personas no tienen ningún interés real en invertir. 

“Lo normal era que llegara el cliente al banco, que solía ser una familia, y que sus miembros se convirtieran en los accionistas mayoritarios de la Sicav que iban a crear. Después, el banco conseguía a los accionistas necesarios para llegar al mínimo legal de 100 y así poder beneficiarse de tributar al 1%”, explica el ex directivo sobre cómo se trabajaba en su banco. También detalla que ésta es la forma habitual de trabajar en el resto de entidades financieras: unos pocos accionistas poseen la mayoría del capital de la sociedad y el resto de inversores, los mariachis, suelen tener una o dos acciones.
El Español         


Casualmente, justo cuando los inspectores de hacienda iban a 'meterle mano' a la situación y empezar a sancionar, el gobierno de Zapatero legisló para que la supervisión de las SICAV estuviera a cargo de la CNMV, y no de Hacienda como hasta entonces. ¡Vaya casualidad!


Según El Español, son los propios bancos quienes buscan a los mariachis.


¿Qué opinan los partidos políticos?

Cuando se acercan las elecciones, el tema de las SICAV suele estar sobre la mesa. Hay distintas propuestas, desde Podemos que quiere directamente eliminarlas, hasta otros (PSOE, C’s y PP) que quieren controles más estrictos.

¿Y en el resto de Europa?

También existen figuras homólogas a las SICAV, incluso con impuestos más bajos. De hecho, hubo una polémica con los planes de pensiones de los europarlamentarios por este asunto.

Precisamente, uno de los argumentos más escuchados cada vez que se pone sobre la mesa el tema de las SICAV es que habría una fuga de capitales. Es decir, que si eliminamos las SICAV, todo ese dinero que está invertido se iría de España y pasaría por ejemplo a Luxemburgo o algún paraíso fiscal.

A este 'miedo' me gustaría añadir dos cosas:

En primer lugar, no todo vale. Es como si sigo que hay que permitir la explotación infantil en las fábricas porque si no los empresarios se llevarán su producción a otros países donde esté permitido. Cuando se recurre al argumento del miedo (se llevarán el dinero, será un desastre,...), es que no hay argumentos.

En segundo lugar, tampoco todo el dinero que hay invertido en España está en una SICAV. Es solo una parte, así que tampoco sería el fin del mundo.

Dos ejemplos

El País Vasco primero y luego Navarra eliminaron las SICAV (si bien es cierto que lo pudieron hacer gracias a los privilegios fiscales que tienen esos territorios). Resultado: todas se fueron, no queda ninguna. Y la gran pregunta: ¿y qué? Navarra, por ejemplo, recaudaba solo 40.000 euros de las SICAV. ¿Realmente ha cambiado algo? El presupuesto no lo va a notar, pero por lo menos el sistema fiscal es ahora un poco más justo, ¿no?





Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-06-28/verdades-y-mentiras-sobres-las-sicavs-y-sus-primas-hermanas-de-luxemburgo_153676/
http://www.elespanol.com/economia/mercados/20151023/73742694_0.html
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/7199989/12/15/el-riesgo-de-poner-Coto-a-las-sicav.html
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/ocde-pide-subir-iva-acotar-sicav-eliminar-deduccion-vivienda-y-reducir-contribuciones-empresariales-seguridad-social/20140908140330106923.html
http://www.publico.es/economia/sicav-han-ahorrado-tributar-mas.html
http://elblogdedaniel.com/mito6-las-sicav-tributan-al-1/
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/7919201/10/16/La-transparencia-de-las-sicavs.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2015-11-07/asi-se-pasa-de-200-a-0-sicav-pais-vasco-muestra-el-camino-a-navarra_1086448/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?