Readueñarnos del dinero

Positive Money: reformar el sistema monetario

Ya hemos discutido la importancia del dinero en la sociedad (aquí), a pesar de lo poco que sabemos de él (aquí), y hemos visto que la mayor parte de él lo crean los bancos (aquí), lo que supone concederles un inmenso poder. Por tanto, ya es hora de dejar de "criticar" y aportar soluciones. Por eso, hoy traigo las ideas de Positive Money, un movimiento con propuestas para mejorar el sistema monetario y hacerlo más democrático.

Qué es Positive Money

Positive Money es un movimiento que defiende un sistema monetario justo, democrático y sostenible. Surge en Gran Bretaña y desde ahí se extiende a otros muchos países. Por ejemplo, en España tiene una filial, Dinero Positivo. 

Logo
Logo de Positive Money

Propuestas

Se resumen en tres:

1.- El dinero solo debe ser creado por un organismo democrático y transparente cuyo único interés sea el bien público.

Según Positive Money, los bancos crean mucho dinero en épocas de bonanza, creando crisis, y luego crean muy poco dinero, agudeciendo el desempleo. Por eso, de la creación de dinero debe ocuparse una institución independiente que rinda cuentas ante el Parlamento.

2.- Crear dinero libre de deuda.

Como ya os expliqué en el blog, los bancos crean dinero cada vez que dan un préstamo, que vienen acompañados de intereses. Así, Positive Money defiende que al ser el dinero creado por el Estado, vendría libre de intereses y no ahogaría a la gente en sus deudas.

3.- El dinero debe llegar antes a la economía real que a la financiera.

Positive Money denuncia que gran parte del dinero se desvía hacía la especulación, las burbujas inmobiliarias,... Por eso, si el proceso lo controla el Estado, puede orientarlo hacia la creación de empleo y el bienestar de las personas.

Os dejo aquí una infografía (está en inglés, no la he encontrado en español, lo siento) en la que se explica mejor todo esto:

 


Críticas

Para ser justos, hay que decir que hay muchos detractores. ¿Será por qué suponen ideas "peligrosas" para ciertos grupos de poder? Que cada uno saque sus conclusiones. En cualquier caso, os enumero aquí algunas de las críticas más frecuentes, aunque muchas ya han sido desmontadas por Positive Money.
  • ¿Cómo será el organismo que vigile la creación de dinero?
  • ¿Cómo cambiamos de sistema?
  • ¿Se lograrán los objetivos de inflación?
  • ¿Habrá suficiente crédito?

Conclusiones

En mi opinión, se trata de una propuesta muy interesante. Quizás haya que perfilar algunos aspectos técnicos como critican sus detractores (nada es perfecto), pero coincido con ellos en que el dinero es una herramienta social y por tanto debe ser la sociedad en su conjunto quien lo organice.

La salud es sumamente importante, y por eso el Estado interviene para que haya hospitales, medicamentos,... Análogamente, el dinero en muy importante, luego el Estado debe jugar su papel. Pero al igual que ejercer su política sanitaria no significa eliminar a los médicos del planeta, ejercer su política monetaria no significa cerrar los bancos. Tampoco es cuestión de demonizarlos, simplemente que se dediquen a lo que les corresponde.

De hecho, los miembros de esta organización ya se han reunido incluso con algunos parlamentarios británicos para explicarles sus ideas. Se ve que los parlamentarios españoles están más ocupados y no les interesan estos temas. En cualquier caso, este movimiento ha puesto el tema sobre la mesa, que como ya he dicho en alguna ocasión, para mí es lo más importante.


Fuentes (os las recomiendo para conocer en detalle la propuesta):

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?