Bitcoin: guía definitiva para entenderlo

Es un tema novedoso pero rodeado de misterios. Casi nadie lo entiende y casi nadie hace un esfuerzo por explicarlo con claridad. Yo voy a intentarlo:

¿Qué es el bitcoin?

Es una moneda virtual, es decir, como el dólar o el euro, pero que solo está en Internet, por lo que no la emite ningún gobierno ni banco central, lo que supone un gran cambio:


Fuente: http://blogs.worldbank.org/ic4d/blockchain-technology-redefining-trust-global-digital-economy

Características

En queesbitcoin.info nos las resumen muy bien:
  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

¿Quién lo creó?

Una persona conocida como Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009, aunque su identidad real no se conoce.

¿Qué es la minería?

“El proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.”

Algunas personas, los mineros, dedican sus grandes equipos informáticos a verificar todas las operaciones que la gente realiza con bitcoins. A cambio, ellos obtienen nuevos bitcoins como recompensa por su tiempo y por el gasto de energía que implica mantener dichos  potentes equipos funcionando.

Fuente: https://lasociedadsupersecreta.files.wordpress.com/2014/03/imagen21.jpg

Lo que hacen es verificar que los bitcoins se gasten solo una vez. Es decir, que si tengo 1 bitcoin en mi monedero, que no pueda pagar al panadero y al carnicero a la vez y gastarme 2 bitcoins.

Además, los mineros también pueden ganar dinero a través de las tasas que les paguen voluntariamente los usuarios para acelerar el proceso de verificación.

¿Qué es blockchain?

Es la tecnología que hace posible que funcione este sistema. Es como un libro de contabilidad en el que se van añadiendo nuevos bloques (blocks). Dichos bloques representan las operaciones que los usuarios realizan. Pero antes de añadirlos, hay que verificarlos: eso es lo que hacen los mineros.

Esta es la tecnología que usa Bitcoin
Esquema del funcionamiento de blockchain
Cada bloque incluye un número de transacciones y unos números de referencia que van enlazados para que no haya manipulaciones:
Fuente: http://www.domesticatueconomia.es/entendiendo-blockchain-funciona-importante/

Como explica Marc Vidal, “blockchain no es más que una nueva forma de almacenar, transmitir y verificar la información de un modo que sea más seguro y más fácil de acceder”.

¿Cómo conseguir bitcoins?

O bien ofreces tu producto a cambio de bitcoins (esto es, en vez de cobrar en euros consigues a alguien que te pague en bitcoins) o bien los cambias por otra moneda (igual que cuando vas a viajar a Londres puedes cambiar tus euros por libras, también es posible comprar bitcoins con euros u otra moneda). Por último, existe la opción de la minería, que ya he explicado antes.

¿Cómo funciona una transacción con bitcoins?

Al usar Bitcoin, tendrás por un lado una dirección pública (equivalente al número de cuenta, que puedes darle a quien quieras para que te haga una transferencia) y una clave privada (equivalente al código PIN, que es la que te permite acceder a tu cuenta y realizar las operaciones). Con esos datos ya se puede realizar la transacción:

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPvtDZ8R0Vgk-fcGlAsLPXmDwftzI9_FbnKDVb2v_EzC2dCD9sDsUUtk1DdjvtDh5TDK1QZL0bj4ys7hhHea9ZLkrkhjtwqXQfhDhkqWKcx1MIlWLXMCvi1fJNlbHecFDGwovfzpviVngp/s1600/Bitcoin-Info.png

¿Cómo se gestiona el dinero?

Para ello existen aplicaciones conocidas como monederos, que no son más que programas en los que se "almacena" tu saldo de bitcoins y desde el cual se pueden gestionar operaciones. Sería como cuando entras a la web de tu banco para hacer una transferencia. Se trata de buscar una y registrarse. ¡Listo!

¿Puedo usar bitcoins en mi negocio?

Sí. Tan solo tienes que darte de alta en alguna aplicación y por ejemplo teniendo una tablet o un ordenador en tu tienda puedes realizar la operación.

¿Qué aplicaciones tiene?

Marc Vidal cuenta algunas en su blog, aunque hay muchas más (algunas hoy por hoy inimaginables). Por ejemplo: garantizar que la ayuda al desarrollo llega efectivamente a su destinatario, evitar el fraude electoral si se usa un sistema de voto telemático, el sistema preserva nuestra intimidad,...

¿Cuántos bitcoins existen?

La cantidad de euros en principio la determina el Banco Central Europeo (aunque ya hemos hablado de cómo los bancos por su parte también crean dinero, pero eso es otro tema). Sin embargo, si no hay ningún estado detrás del bitcoin, ¿quién decide la cantidad de dinero disponible?  Pues el propio sistema va “haciendo aparecer” nuevas unidades progresivamente, pero hay un límite: 21 millones de bitcoins (aunque se podría ampliar si existe consenso en la comunidad). ¿Por qué ese límite? Es algo arbitrario. Lo mismo podrían haber sido 20 millones o 22.

¿Faltarán bitcoins en el futuro?

A priori, si existe un límite de 21 millones, podríamos pensar que llegaría un momento en el futuro en el que faltarían bitcoins. Esto sería así si por ejemplo estuviéramos hablando de billetes físicos, tal y como los conocemos hoy en día. Pero este sistema está diseñado para que se puedan subdividir esas unidades indefinidamente. O sea: un billete no lo puedo romper en partes porque entonces no sirve para nada, pero un bitcoin, si hace falta, el propio sistema lo dividirá en dos, tres, cuatro partes y así infinitamente.

¿Qué argumentan sus detractores?

Sobre todo, que dará pie a que los criminales puedan operar de manera anónima, a lo que hay que responder que eso ya pasa con el dinero en efectivo. Por otra parte, algunos se preocupan de que dejará sin efectos a los bancos centrales y a la política monetaria. Tampoco está claro el tema de los impuestos.



¿Crees que el día de mañana comprarás el pan pagando con bitcoins?


Fuentes:
http://www.ibtimes.com/what-blockchain-lawmakers-create-caucus-promote-technology-behind-bitcoin-2489900
https://www.marcvidal.net/blog/2017/6/13/que-es-el-blockchain-en-que-me-afecta
https://bitcoin.org/es/faq
https://www.bitcoinmining.com/
https://www.queesbitcoin.info/



Actualización 25/07/17: en El Blog Salmón nos explican que quizás el futuro del Bitcoin sea un poco negro.

Actualización 29/09/17: blockchain explicado en más profundidad (aquí).

Actualización 26/11/17: genial cómo explican en Euribor el blockchain.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu información!!! Muy completo el reporte sobre bitcoins.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?