Tú no compras armas, pero tu banco sí

"Que levante la mano quien esté realmente seguro del destino de su dinero en su banco." Pocos se atreverán. Ya sabemos que los bancos son muy poderosos porque crean dinero, pero más importante todavía es el poder de decidir qué hacen con ese dinero. Cuando hacemos un ingreso en el banco, ese dinero no está quieto en la caja fuerte. Con él se hace negocio, se invierte, se especula,... ¿pero en qué sectores?

Pues cada vez más esos recursos se destinan a financiar armamento. En España, BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell se encuentran a la cabeza de este desafortunado ranking.

Misiles, tanques, buques,... Allá donde haya oportunidad de negocio, allá van los bancos. 

BBVA créditos armas
Créditos del BBVA al sector armamentístico


Una vez que conocemos los datos, me gustaría hacer algunas reflexiones:

1.- En principio, estas operaciones son legales. La cuestión es si son morales.

2.- Las armas tienen un problema, y es que es difícil, muy difícil, rastrearlas. No sabemos en manos de quién acabarán. Desconocemos si esas armas financiadas por nuestro banco acabarán en manos del ejército español, del estadounidense o de terroristas.

3.- Aunque seamos muy pacifistas, ¿es posible hoy en día un mundo sin armas?

4.- ¿Qué podemos hacer los consumidores? Si queremos tener la conciencia tranquila, no vale tener nuestros depósitos en los bancos que financian estas operaciones. Así, la alternativa sería posiblemente la banca ética. El problema es que las comisiones de este sector son normalmente excesivas, haciendo una opción poco atractiva a priori.


Y para acabar, la frase de Henry Ford (o al menos a él se le atribuye), “si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero al día siguiente habría una revolución”.


Fuentes:
http://www.publico.es/economia/son-bancos-financian-industria-militar.html
http://www.elblogalternativo.com/2010/11/01/que-hace-el-banco-con-mi-dinero





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?