¿Te quitará tu empleo un robot? 10 ideas claves

Es un tema candente, pero no por ello novedoso. Cuando surgieron los telares, los obreros se asustaron; cuando llegaron los automóviles, los coches de caballo desaparecieron; con los ordenadores, iban a desaparecer miles de puestos de trabajo, ... Ahora llegan los robots: ¿será esta vez diferente? ¿hay motivos para alarmarse? ¿se destruirá empleo o los nuevos puestos de trabajo que aparezcan compensarán la balanza?

Hoy lo discutimos con ayuda de la investigación del BBVA llevada a cabo por Doménech, García, Montañez y Neut. Para ello os dejo primero la presentación resumen de su trabajo, sobre la que yo me baso:




A continuación, os extraeré las principales conclusiones, a las que añadiré algún comentario:

1.- "El progreso económico y el bienestar social dependen a largo plazo del progreso técnico. La transformación tecnológica y digital es una oportunidad en la historia de la humanidad pero también un reto."

La mejora de la calidad de nuestras vidas viene acompañada de nuevos inventos. Pensemos en la electricidad, el coche, el váter,... Todos ellos vienen de la Revolución Industrial y nuestras vidas serían ahora mismo inimaginables sin ellos. Por tanto, coincido en señalar los nuevos tiempos que vienen como una "oportunidad".

2.- "La revolución industrial 4.0 tiene efectos disruptivos sobre el empleo, las ocupaciones, las habilidades necesarias, la brecha salarial, la desigualdad y la polarización, aunque de momento no hay bases para afirmar que afecta al desempleo a nivel agregado."

Hablando en plata: va a haber cambios (en el empleo, sobre la desigualdad,...), pero tampoco va a ser un apocalipsis ni desaparecerán todos los empleos.

3.- "Es imprescindible que la sociedad (sector publico, empresas y trabajadores) se prepare y gobierne el cambio de manera activa con un amplio conjunto de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades".

Luego vamos a ver cuáles son los empleos más afectados. A ellos la sociedad tendrá que dedicarles toda su atención para evitar que nadie se quede atrás y que realmente todos nos beneficiemos de los cambios que llegan. Como dijimos antes, tenemos delante una oportunidad, y debe ser una oportunidad para todos.

Sin embargo, creo que es muy reveladora el matiz que se añade más adelante: hay que "proteger a las personas y no los puestos de trabajo". No podemos empeñarnos en seguir como antes, sino que hay que ser un poco flexibles. Esta "moraleja" sirve para todos: tanto para los trabajadores, que deben estar dispuestos a reciclarse; como para los gobiernos, que no pueden intentar mantener sectores obsoletos a base subvenciones; y por supuesto para las empresas.

4.- "En 2016 la tasa de desempleo era la misma que a principios del siglo XX"

Sin duda es un dato tranquilizante, y más si tenemos en cuenta que desde entonces la población ha crecido mucho y que entre medias ha tenido lugar la incorporación de la mujer al mundo laboral. Si a pesar de estos factores la tasa de desempleo se ha mantenido constante, eso significa que se han creado muchos nuevos puestos de trabajo. Así que, ¿por qué va a ser distinto esta vez?

5.- "Los países más avanzados en la digitalización no presentan tasas de desempleo mayores"

Eso es algo que hablamos ya la semana pasada. Pensad por ejemplo en Alemania, Corea del Sur, Japón o Suecia.

6.- "La automatización y la computerización complementan a los trabajadores que realizan tareas no rutinarias y abstractas, sustituyen a los que ejecutan tareas rutinarias, y no afectan a los que realizan tareas manuales y no rutinarias"

Llegamos al quid de la cuestión. Pensad que un robot es ideal para ejecutar tareas repetitivas, pero no para las "abstractas". Por ello, todos aquellos que tengan trabajos creativos, en los que haya que resolver problemas,.. pueden estar tranquilos. Igualmente, los empleos que se basan en las relaciones interpersonales tienen su existencia garantizada (al menos de momento). 

7.- "¿Hasta qué punto el aumento de la desigualdad está ocasionado por el cambio tecnológico?"

La verdad es que no es fácil dilucidarlo (ni el propio informe lo hace). En la desigualdad intervienen muchos factores (¿te acuerdas del libro de Piketty?). No obstante, no se puede concluir directamente que a mayor robotización/digitalización mayor desigualdad: basta con pensar en los países nórdicos, que son un claro contraejemplo.

8.- "El sistema educativo debe evolucionar conforme lo haga la sociedad, fomentando la creatividad, potenciando las capacidades no cognitivas y mejorando la inteligencia social"

En el informe se recomienda potenciar esas tres habilidades que he señalado: creatividad, capacidades no cognitivas e inteligencia social. ¿Son estos los objetivos de nuestro sistema educativo actual?

¿Creatividad? Es un sistema que prima la memorización y "vomitar" los apuntes, creo que hay poca.

¿Capacidades no cognitivas? Es decir, motivación, perseverancia, capacidad de trabajar con otros, estabilidad emocional,... Lamentablemente, tenemos justo lo contrario: los niños se aburren (no hay motivación), el sistema frustra a muchos y abandonan (no hay perseverancia), todo es una competición para ver quién es mejor (no se coopera), los alumnos se agobian con los exámenes o con Selectividad, por ejemplo (no hay estabilidad emocional).

¿Inteligencia social? Más de lo mismo.

Por tanto, hemos identificado ya una reforma clave para adaptarse a este nuevo periodo: reformar el sistema educativo.

9.- "Modernizar las regulaciones laborales para el siglo XXI, atendiendo las necesidades del trabajador independiente y de los nuevos intermediarios en el mercado de trabajo"

Este punto, que no se desarrolla, es un poco peligroso. ¿A qué se refiere con "trabajador independiente"? ¿A falsos autónomos? ¿A iniciativas como el contrato cero horas*? Hay que estar vigilante para que no se aprovechen los cambios que vienen para mermar las condiciones laborales. No digo que no haya que ser flexible y aceptar algunos cambios, pero sin pisotear.

10.- "No tiene sentido frenar el progreso con impuestos sobre la automatización (¿qué es un robot?), la inteligencia artificial o el big data. El reto es repartir la nueva riqueza no frenar su creación"

Ya se habían escuchado propuestas de poner impuestos sobre los robots (igual que los trabajadores pagan su cotización a la Seguridad Social). Sin embargo, el autor descarta esta idea. Personalmente, me interesa más la otra parte: "el reto es repartir la nueva riqueza".

Creo que los robots permitirán aumentar la producción y con ello "liberarán" mano de obra. Esto puede traducirse en más horas de ocio, en reducir la jornada laboral,... En definitiva, en mejorar el bienestar de todos.



Y para acabar una frase sobre la que no voy a hacer ningún comentario hoy porque es un tema que vamos a tratar próximamente: "el Estado de bienestar todavía tiene muchos márgenes de mejora para aumentar el empleo, la renta y la equidad antes de plantear una renta básica universal".


¿Y tú qué opinas? ¿Qué puestos de trabajo destruirán los robots? ¿Llegará ese momento pronto o todavía habrá que esperar? Deja tu comentario abajo.




Fuente: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/el-futuro-del-empleo/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=bbvaresearch&utm_term=30052017



* Contrato cero horas: "Las personas que tienen este tipo de contrato se comprometen a estar disponibles en todo momento para trabajar, mientras que la empresa no garantiza un mínimo de horas a la semana o al mes, es decir, la compañía no garantiza un salario mínimo a estos trabajadores." (Fuente)


PD: El economista Juan Torres se me adelantó y justo ha tratado este tema esta semana, afortunadamente, llegando a las mismas conclusiones. 
"Por el contrario, si disminuyen las horas de la jornada de trabajo y cambia la orientación de la política económica la automatización y los robots podrían abrir una época de esplendor para el planeta, con mayor bienestar, respeto al medio ambiente y satisfacción humana generalizada."
Fuente: Ganas de Escribir.


Actualización 14/12/17: más ideas en la misma tesis. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?