¿Qué ha pasado con el Banco Popular?

El pasado miércoles, 7 de junio, se hacía oficial que el Banco Santander adquiría el Banco Popular, el sexto banco más grande de España, para evitar desastres mayores. Veamos qué ha ocurrido.

¿Cómo ha llegado el Banco Popular a esta situación?

Como sabéis, después de la burbuja, los activos (solares, inmuebles, créditos, locales, suelos,…) valen menos (ya que con la burbuja los precios estaban inflados). Pues bien, el Banco Popular tardó en reconocer esta situación y en proceder a sanear sus balances. No traspasaron a tiempo los activos tóxicos al llamado banco malo que se organizó en 2012 y tampoco se hizo un plan estratégico para ir deshaciéndose de los préstamos dudosos. Si a esto le añadimos la devolución de las cláusulas suelo, las provisiones realizadas, la elevada morosidad,… llegamos a la situación actual.

No obstante, las bases del negocio bancario funcionan bien (la actividad bancaria en sentido estricto). El problema es que dichas ganancias no compensan las pérdidas acumuladas por el ladrillo.

¿Cuál ha sido el detonante?

Los problemas antes mencionados vienen de atrás. Entonces, ¿por qué finalmente se ha tenido que actuar? Simplemente porque el banco no disponía de suficiente dinero “en caja” para las operaciones cotidianas (ej: retiradas de efectivo en el cajero). Algunas fuentes indican que se perdió liquidez por valor de 15000 millones de euros.

En consecuencia, el viernes el Banco Popular tuvo que pedir una línea de crédito excepcional (llamada ELA) para poder seguir operando. Dicha ayuda, que llegó el lunes, la gastó en solo dos días (el martes). Justo al día siguiente, el miércoles, el rescate llegó.

En definitiva, el detonante fue la falta de liquidez.



¿Qué mecanismo se adoptó para solucionar el problema?

La entidad fue “liquidada por el Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la Unión Europea, equivalente al FROB español. El MUR se creó tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de acabar con los rescates con dinero público y garantizar que sean los propios bancos los que paguen los costes de su resolución. Hasta ahora no se había utilizado nunca, ni siquiera para hacer frente a los problemas de la banca en Italia o Portugal”.

El método, denominado bail-in, consiste en que los propios accionistas (y otros sujetos) tienen que asumir las pérdidas, a diferencia de cómo se venía haciendo, que era el Estado quien pagaba. ¡Ya era hora!

¿No había otras soluciones?

Existían tres posibilidades: rescate con dinero público, ampliación de capital o la liquidación.

La primera, el rescate con dinero público, se descartó por el coste político que tenía. Como cuenta el economista José Carlos Díaz, la quiebra del Popular se produce tres días antes del quinto aniversario del rescate bancario. Volver a rescatar otra vez a un banco con dinero público dañaría enormemente la imagen del gobierno.

La segunda, ampliar el capital, es decir, conseguir nueva financiación para el banco a través de los mercados, ya se había probado antes (una en noviembre de 2012 y otra en mayo de 2016, por valor de 2500 millones de euros) y sería difícil encontrar a inversores dispuestos a inyectar aún más dinero en la entidad.

Por este motivo, se optó por el sistema actual.

¿Por qué se aplica este tratamiento al Popular y no al italiano Monte dei Paschi, que acaba de ser rescatado con fondos públicos?

“Mientras que el organismo presidido por Mario Draghi considera que Monte dei Paschi todavía es viable y sólo necesita una recapitalización preventiva para hacer frente a problemas puntuales, en el caso del Banco Popular dictaminó a última hora de este martes que estaba a punto de quebrar.”

¿Quién va a sufrir más los costes de la operación?

A parte del Banco Santander, que ahora tendrá que reflotar la situación, los grandes perjudicados son los 300.000 accionistas.

“Esta es la primera vez que el Mecanismo Único de Resolución decreta lo que se denomina en la jerga financiera un bail-in en una entidad financiera privada. Este mecanismo supone que son los accionistas y dueños de deuda computable como capital (cocos, AT1, y bonos subordinados, Tier 2) los que pierden toda su inversión. Las acciones se ponen a cero euros y se evita así recurrir a las ayudas públicas.” “Hasta ahora, y pese a su desplome, el Banco Popular estaba valorado en Bolsa en unos 1.300 millones de euros, que se volatilizan al 100% al fijarse ese precio simbólico."

Eso sí, los depósitos están totalmente garantizados. Los clientes no deben temer por nada. Todo seguirá igual: podrán seguir usando sus tarjetas, tendrán que seguir pagando sus préstamos,…

¿Y luego qué?

Las autoridades europeas decidieron que la mejor opción era vender el banco, para garantizar los depósitos y la estabilidad financiera. Para ello se hizo una subasta exprés que finalmente ganó el Banco Santander, que pagó el simbólico precio de un euro.


Presidenta Santander
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander

¿Por qué se vendió por solo un euro?
Es un precio simbólico, teniendo en cuenta que el BCE valora a la entidad entre -2.000 millones y -8.200 millones de euros (negativos). La entidad no vale nada.

¿Por qué quiere comprarlo el Santander?

“El principal atractivo que a día de hoy tiene Popular es su posición en el segmento de las pequeñas y medianas empresas en España, un sector en plena recuperación en el que la entidad es líder. En concreto, el banco tenía una cuota de mercado del 17,7% al término de 2016 y la contratación de crédito aumentó un 1,7% en el primer trimestre de este año.”

Otros argumentan que recibió presiones del Gobierno para que interviniera para evitar desastres mayores.

¿Había otros pujadores a parte del Banco Santander?

Se barajaban otras dos opciones. Por un lado, el BBVA (algunos dicen que lo rechazó y otros que ofreció 0,50€, menos que el Santander). Por otro lado, Bankia, pero al estar participada con dinero público, sería bastante polémico (sería un rescate encubierto) y además necesitaría la aprobación de Bruselas. Así que al final el Santander ganó.

¿Desde cuándo se sabía?

En su día, “los famosos test de estrés de Oliver Wyman a todo el sector bancario cuantificaron las necesidades de capital de la entidad en más de 3.000 millones de euros.”

Desde entonces, mucho ha llovido: parece ser que se recibieron ofertas para comprar la entidad (hasta del propio Santander y el BBVA); el nuevo presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, que sustituyó a Ángel Ron en diciembre de 2016, encargó a JP Morgan que preparara la venta del banco; la agencia Reuters emitió un comunicado de que algo se estaba moviendo,…

No obstante, “en un comunicado del 11 de mayo, es decir, menos de un mes de la compra del Santander, se comunicaba lo siguiente: <<En relación con la noticia difundida hoy en un medio digital, Banco Popular desmiente categóricamente que hay encargado la venta urgente del banco y exista un riesgo de quiebra del banco>>.”


Así que parece que está pregunta será una incógnita.



Actualización 19/07/2017: en El Blog Salmón nos cuentan por qué el Banco Santander estaba interesado en la operación.

Actualización 22/08/2017: de nuevo en El Blog Salmón nos explican que el rescate no ha sido gratuito. La clave: los activos fiscales diferidos.

Fuentes:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/07/companias/1496862153_394507.html
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/07/59371160e2704ed0478b46a7.html
http://www.cuatro.com/noticias/economia/banco-popular-crisis-ladrillo-perdidas-millonarias-burbuja-inmobiliaria_0_2372476045.html
http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170607/221977899_0.html
http://www.eldiario.es/economia/claves-entender-tranquilizarse-Banco-Popular_0_651285730.html
http://www.20minutos.es/noticia/3055727/0/claves-banco-popular-hundimiento-entidad-bolsa/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/07/companias/1496832865_007291.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/07/fotorrelato/1496823352_870148.html#1496823352_870148_1496845357
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-06-07/seis-horas-decisivas-preparo-funeral-popular_1395536/
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-06-07/seis-horas-decisivas-preparo-funeral-popular_1395536/
https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/las-grandes-dudas-del-popular-por-que-el-santander-y-por-que-7-000-millones
http://economia.elpais.com/economia/2017/06/07/actualidad/1496816233_147482.html
http://economia.elpais.com/economia/2017/06/07/actualidad/1496828573_899391.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?