¿Por qué protestan los estibadores?

Día sí, día también, aparece en las noticias el conflicto de los estibadores. Para entenderlo mejor, vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué hace un estibador?

Los estibadores son los profesionales que cargan y descargan las mercancías de los buques. En estos momentos, en España hay 6156 estibadores.

Su salario medio es de unos 68000 euros, si bien los estibadores recuerdan que el sector registra mayores tasas de accidentes laborales y que a veces tienen que trabajar varios turnos seguidos en función del volumen de trabajo.


¿Cómo funciona el mundo de la estiba?

La estiba tiene una particularidad: "es la única profesión no abierta a la libertad de contratación en nuestro país". 

Es decir, los operarios de los puertos, para contratar los servicios de los estibadores, solo pueden hacerlo a través de las "Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), amparadas por la Ley de Puertos, cuya misión esencial es la de seleccionar, formar y gestionar a los trabajadores portuarios que realizan labores de estiba." "Hay una Sagep en cada uno de los 46 puertos de interés general españoles."

Esto significa que no pueden contratar a cualquier trabajador (si yo busco a un camarero, puedo contratar a quien yo quiera; pero con los estibadores no).

¿Cuál es el conflicto que hay?

La Unión Europea considera esta situación ilegal. Los estibadores viven en un régimen de "monopolio" que la UE considera que atenta contra la competencia. Además, solo puede haber estibadores españoles, lo que la Unión Europea considera una discriminación contra el resto de europeos. Por ello, ha instado al gobierno a acabar con esta situación.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno?

Tiremos de calendario:

24 de febrero de 2017: el Consejo de Ministros aprueba el decreto ley presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para ajustarse a lo que pedía Bruselas. en que se contemplaba que "no será necesaria esta condición de pertenencia a la Sagep y se acabará la existencia de un registro de trabajadores, principal escollo con Europa".

16 de marzo de 2017: el Congreso rechaza el decreto ley, al contar solo con los apoyos del PP y PNV.

12 de mayo de 2017: el Gobierno vuelve a presentar un nuevo decreto, con ligeros cambios: garantías para mantener el empleo (a desarrollar en un posterior decreto), modificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social,...

18 de mayo de 2017: el Congreso sí aprueba este nuevo decreto.

De todos modos, hay un periodo de transición: "la obligación de contratación de contratar trabajadores de la SAGEP, [...] se irá reduciendo de forma paulatina: el primer año, será del 75% de los empleados; el segundo, del 50; y el último, del 25%."

Ministro Fomento
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

De momento, seguimos a la espera de ese segundo decreto.

Hay que recordar que el Gobierno tenía en parte las manos atadas (aunque siempre se pueden hacer mejor las cosas), ya que España se enfrenta a cuantiosas multas de Europa si no ejecutaba las reformas que exigía Bruselas.

¿Cómo respondió el sector?

Los trabajadores rechazaron la reforma: supondría despidos, bajadas de sueldos y perder el control que hasta ahora tenían. Los trabajadores exigen mantener todos los puestos de trabajo y sus condiciones laborales, además de crear registros,etc. que es justamente lo que se pretende evitar.

Además, anunciaron paros en los puertos, algunos de los cuales ya se han llevado a cabo y con gran seguimiento.


¿Cuáles son los costes económicos de los paros?

Basta con pensar que "el valor de la mercancía que se mueve por los puertos en exportaciones e importaciones alcanza los 200.000 millones de euros al año (20% del PIB)." Sin duda, afecta mucho a la economía española y muchas empresas ya están destinando sus mercancías hacia puertos de nuestros países vecinos.


Así que de momento, seguimos a la espera de que el conflicto se resuelva.



¿Crees que tienen razón los estibadores al defender su posición? 
Deja tu opinión en los comentarios.


Fuentes:
http://www.expansion.com/economia/politica/2017/05/17/591c2ba4468aeb925e8b45b3.html
http://elboenuestrodecadadia.com/2017/05/13/los-pequenos-cambios-del-nuevo-intento-para-aprobar-un-decreto-ley-de-la-estiba/
http://economia.elpais.com/economia/2017/06/05/actualidad/1496647737_394292.html
http://www.abc.es/economia/abci-patronal-estiba-rechaza-propuesta-sindicatos-201706161908_noticia.html
http://www.expansion.com/empresas/2017/02/13/58a1897eca47416c0c8b45a4.html
http://www.publico.es/economia/conflicto-estibadores-conflicto-estibadores-claves.html


Actualización 27/09/2017: parece que nos hemos olvidado del conflicto de los estibadores. En ElEconomista nos cuentan cómo sigue el proceso.

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