¿Qué es el dinero?

Ante la pregunta de qué es el dinero, nos encontramos con tres niveles de respuesta:

Mucha gente responderá que son las monedas y billetes que llevamos en el bolsillo. Esto efectivamente es dinero, dinero legal, porque lo crea el Estado. Sin embargo, representa solo una mínima proporción del total (en torno al 5% del dinero total, dependiendo del país).

Algunos, más avanzados en la materia, responderán que dinero son también los apuntes electrónicos que registran los bancos. Y así es. Cada vez que hacemos una transferencia, que nos conceden una hipoteca,... lo que hay de por medio son apuntes electrónicos, que no tienen soporte físico. Esto se conoce como dinero bancario, ya que como su propio nombre indica lo crean los bancos. Este es el tipo más frecuente.

No obstante, solo una minoría dará con la siguiente respuesta: el dinero es una convención social, esto es, un acuerdo que establecemos entre todos. 

Piensa en una isla desierta, donde estés tú solo. ¿Serviría de algo el dinero? Evidentemente no.

Esto demuestra que el dinero solo tiene sentido en sociedad, y que es una herramienta social que nosotros decidimos cómo usar. ¿Crea el dinero el Estado o los bancos? ¿El dinero es una moneda o un trozo de papel? ¿Quién tiene mucho y poco? Todo ello son decisiones políticas: depende de cómo nos queramos organizar.

Conclusiones:
  1. Hay dos tipos de dinero, el legal (creado por el estado) y el bancario (creado por los bancos).
  2. La proporción de dinero bancario es mucho mayor.
  3. La ciudadanía decide qué entendemos por dinero, cómo funciona, quién lo posee,...
En la próxima entrada, profundizaremos más en este tema. Esta claro que los billetes se imprimen en una fábrica, ¿pero cómo crean dinero los bancos? Continuará... 😊

Comentarios

  1. Yo creo que es capital diferenciar entre dinero y crédito. Para diferenciar los conceptos, que a mi entender tienden a mezclarse, podemos ver el origen del dinero.
    En un principio las sociedades eran muy simples, eran pequeñas y todos se conocían los unos a los otros. Por eso mismo (antes que el truque incluso), nacieron los créditos. Es decir, sujeto A daba bien X a sujeto B, esperando A que B le devolviese algo de igual valor a X, cuando éste pudiese. Es decir, el crédito, como su nombre indica depende de la confianza entre los agentes.
    No obstante, imaginemos que se cruza un mercenario con nuestra tribu primigenia, y éste (el mercenario), tiene un bien X que un sujeto de la tribu desea. Pero, ¿cómo fiarse del mercenario?, simplemente, no puedes. No puedes concederle un crédito al mercenario. Por eso nace el dinero, porque con el dinero no necesitas creer en nadie, no depende de que el mercenario siga allí, se haya muerto o se haya largado, el dinero sigue teniendo valor, no como el crédito que depende de forma capital (su valor) del deudor.
    Lo importante es qué bienes serán dinero. Aquellos bienes los cuales tengan una utilidad marginal casi constante, es decir, aquellos que tengan una demanda muy extensa e intensa. A lo largo de la historia: dicho bien ha resultado ser el oro.
    Los euros, los dólares, los yuanes, todos ellos son moneda Fiat. La moneda Fiat es un crédito del gobierno. Un crédito fiscal. Por eso mismo, los tenedores de moneda fiat pueden compensar sus deudas fiscales con el gobierno, porque dichas deudas se compensan.
    Los bancos no crean dinero, crean crédito. Si el banco central (oferente importantísimo de euros) quiebra o muestra una cuenta de p y g desastrosa, el euro se devalúa. Es decir, el valor del euro depende de la confianza depositada en el deudor (el banco central). Si estuviésemos en un mundo sin moneda fiat, si Oro S,A quiebra, una onza de oro seguirá valiendo una onza de oro, puesto que es dinero y no crédito, es un activo que no es un pasivo de ningún otro agente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mises, muchas gracias por el comentario. Efectivamente, llevas razón en todo lo que dices. De hecho, la entrada de mañana trata precisamente sobre el origen del dinero. ¡Aunque tú has hecho un poco de spoiler jeje! Te animo a que la leas mañana y hagas tu aportación con lo que falte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?