¿Es bueno o es malo?

Te voy a plantear tres preguntas. Quiero que pienses si las consecuencias son buenas o malas.
  1. ¿Es bueno o malo que baje el paro?
  2. ¿Es bueno o malo que suban los precios?
  3. ¿Es bueno o malo que la gente ahorre?
Las tres preguntas tienen la misma respuesta, y si piensas en cualquier otra pregunta económica, probablemente la respuesta sea la misma: DEPENDE.

Respecto al paro, si baja es bueno porque hay más consumo, el gobierno recauda más impuestos,... Pero a su vez, quizás para algunos empresarios sea preferible que haya una bolsa de paro porque así pueden presionar e imponer salarios bajos. En definitiva, depende.

Respecto a que suban los precios, también depende. Si eres una empresa, ingresas más, pero si los proveedores también te venden más caro, entonces no te compensa. Si tienes una deuda, te será más fácil devolverla (el dinero de ahora tendría menos valor), sin embargo, si eres el que has dado el préstamo, el dinero que te devuelvan valdrá menos, luego sales perdiendo. Llegados a un extremo, si suben mucho hablamos de hiperinflación, como en Alemania, y necesitas un carro de dinero para comprar una barra de pan.

Bundesarchiv, Bild 102-00238 / Pahl, Georg / CC-BY-SA 3.0
Respecto al ahorro, depende de nuevo. Si todo el mundo ahorra, nadie consume, luego la economía se paraliza. Pero a su vez, si nadie ahorra, no hay financiación para la inversión. Por otro lado, a los bancos les interesa que haya ahorro porque la gente abre cuentas bancarias, pero a su vez si todo el mundo tiene dinero ahorrado nadie pide un préstamo, lo cual ya no les gusta tanto.

¿Te das cuenta? Hay que considerar muchos factores, y por eso surgen las discrepancias en economía. 

Para comprobar si lo has entendido, te vuelvo a hacer una pregunta.

¿Es bueno o malo que haya más desigualdad? ¿Por qué?

Deja tu comentario abajo.


Actualización 10/09/2017: precisamente en respuesta a la pregunta que planteábamos sobre la desigualdad he encontrado un artículo en el que se argumenta que no valoramos la igualdad, sino la justicia. Leer aquí (en inglés).

Comentarios

  1. Pienso que es malo, creo que lo mejor es una sociedad con una clase media amplia. Arias

    ResponderEliminar
  2. No puede ser todo igualitario, en una balanza debe haber dos lados opuestos pero tampoco extremos. Mkets_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. De nuevo, la respuesta es DEPENDE. Es necesario algo de desigualdad (si no, nadie se esforzaría). Por el contrario, niveles abismales de desigualdad son perjudiciales. Gracias por tu aportación Mkets_

      Eliminar
  3. Pienso que la desigualdad simplemente es. Lo bueno esa riqueza, lo malo la pobreza. Todos podríamos ser más ricos con un incremento marginal de nuestra renta muy desigual y la desigualdad aumentar abismalmente, pero vivir mejor. Que haya más ricos no perjudica a nadie, habiendo así más desigualdad. Que haya más pobres perjudica a alguien, habiendo más desigualdad. Por esto mismos el nivel de desigualdad no importa, lo importante es la riqueza y la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era lo que quería haceros llegar. Imaginemos una economía en la que solo hay dos personas, Pepe y María, y cada uno gana 1000 euros. Al cabo de un año, Pepe gana 3000 y María 10000. La desigualdad ha aumentado, pero ambos se han visto beneficiados.

      Como defiendo en el artículo, la respuesta es depende. Cierto nivel de desigualdad es deseable, pero llegado un punto puede tener inconvenientes.

      ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?