El mito del trueque

En la antigüedad, antes de que existiera el dinero, cuando la gente quería intercambiar algo, tenían que encontrar primero algo que ambas partes valoraran (trueque). Por ejemplo, si yo crío gallinas y quiero comprar pan, a menos que el panadero quiera huevos no podré comprar pan. Por eso surge el dinero.
¿Te suena la historia? Pero, ¿y si te digo que los antropólogos no han encontrado ninguna sociedad en la que esto ocurriera así? ¿No es raro que siempre se hable del trueque sin especificar ninguna fecha ni ningún lugar concreto?
Volvamos a la pregunta de siempre: ¿y si lo que nos cuentan de la economía no es así? En otras palabras, ¿y si el trueque no existió realmente tal y como nos lo cuentan?

1.- ¿Quién denuncia el mito del trueque?
Entre otros, David Graeber, doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths de Londres, en su libro En Deuda.
"Soy antropólogo y los antropólogos siempre hemos sabido que esto es un mito, más que nada porque si hubiera lugares donde las transacciones cotidianas tomaran la forma <<te doy veinte pollos por esa vaca>>, ya habríamos encontrado uno o dos lugares. Pero si lo piensas, es sorprendente que no hayamos encontrado nada.
David Graeber.


David Graeber
En Deuda


2.- ¿Entonces cómo funcionaba todo?

En realidad, el crédito existió antes que las monedas, y las monedas por tanto no surgieron del trueque. Antes se recogía los créditos en tablillas de arcilla, palos de madera,...

Lo que realmente ocurre es que si tu vecino no tiene lo que tú quieres en este momento, no hay problema. Obviamente, lo que sucede en realidad, y esto es lo que los antropólogos hemos observado, cuando unos vecinos intercambian, es que uno de ellos dice <<Eh, bonita vaca>> y el otro dice <<¿Te gusta? Llévatela>>. Ahora le debes una vaca a tu vecino. A menudo ni siquiera hay intercambio.
David Graeber 
3.- ¿Sabías que...?

Adam Smith es uno de los principales artífices del mito del trueque. En su libro La riqueza de las naciones recoge "la economía como un mero intercambio, como dos partes de un contrato."

4.- ¿Entonces nunca existió el trueque?

Se dio solo de manera puntual, por ejemplo al negociar con otras poblaciones desconocidas o cuando escaseaba la moneda (como en Europa tras la caída del imperio romano).

5.- ¿Qué consecuencias tiene esta nueva visión?

Principalmente, que existen (o al menos han existido) alternativas: épocas en las que lo que importaba era la confianza entre las personas y ayudar a los demás. Distinto es si sería posible volver a ese modelo, pero por lo menos que no se manipule la verdad y se sepa que el trueque es un mito.

Fuentes:
http://www.nakedcapitalism.com/2013/09/was-money-created-to-overcome-barter.html
http://www.eldiario.es/economia/crisis-deuda-graeber-historia_0_52494919.html
https://alterglobalizacion.wordpress.com/2015/11/02/el-origen-del-dinero-la-dedua-y-el-mito-del-trueque-aprendiendo-con-graeber/
http://www.publico.es/culturas/tirania-deuda-imperio-acreedores.html
https://www.theatlantic.com/business/archive/2016/02/barter-society-myth/471051/



¿Qué te parece? ¿Cómo es posible que el mito del trueque esté tan extendido?
Deja tu comentario abajo.



Actualización: un buen trabajo académico donde se desmonta también el mito del trueque.  Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, ISSN 1133-6706, Nº Extra 1, 1999 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Juan José Sánchez de Horcajo (En el primer aniversario de su fallecimiento)), págs. 181-187. Leer aquí.

Actualización 30/12/17: más sobre el tema, desde la óptica de la Teoría Monetaria Moderna, aquí.

Comentarios

  1. Pues si no existió, de alguna otra forma realizarían el comercio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. A través del crédito primero, luego con las monedas y así hasta las tarjetas de crédito de hoy.

      Lo fundamental es que el trueque no era lo más usual, al contrario de lo que muchos pensábamos (yo hasta hace poco también).

      Eliminar
  2. "...épocas en las que lo que importaba era la confianza entre las personas y ayudar a los demás" ¡Pero qué bien suena eso! ¿Mito para la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy utópico, pero eso ya lo avisé: "Distinto es si sería posible volver a ese modelo".

      El objetivo de la entrada era desmontar uno de los mitos más extendidos. No para querer volver a ese modelo, sino para que no se manipule la historia.

      Eliminar
  3. Lo que aqui se expone es lo que sucedia dentro de una familia o tribu, pero entre familias o tribu, si existía el trueque, el comercio. Porque dificilmente podria haber confianza entre tribus que se disputaban los mismos recursos, sobre todo en escases. Y esto aplicado a las materias primas. Ya con herremientas o armas, de seguro habra habido trueque.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el sistema blockchain y cripto va a suponer volver hacia una mejora

    https://ferrer-bonsoms.com/en/lawyers-specialized-in-blockchain-and-ico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

¿Qué hace un economista trabajando en Google?