Amenaza 2: déficit comercial de EEUU

Tras neutralizar la primera amenaza, vamos a por la segunda.

El déficit comercial de Estados Unidos está batiendo récords. Es decir, Estados Unidos importa (compra fuera) mucho más de lo que exporta (vende fuera).

Así que la pregunta es clara: ¿cómo solucionamos el gran déficit comercial de EEUU? Al igual que antes, piénsalo primero y una vez que tengas la respuesta continúa leyendo.

De nuevo, quizás nos están planteando como un problema algo que no lo es. Así lo recoge Jeffrey Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, en su artículo ¿Puede el analfabetismo económico desencadenar una guerra comercial? 

Economista
Jeffrey Sachs

Para Sachs, "[Trump] y su Secretario de Comercio, Wilbur Ross, continúan comprometidos con esta falacia económica que los estudiantes de primero de económicas ya saben diferenciar". Sachs alerta de que desatar una guerra comercial con medidas proteccionistas afectaría a la cotización del dólar y sería perjudicial para la economía estadounidense en su conjunto. 

Para entender por qué, voy a recurrir a un artículo que encontré y que lo explica las mil maravillas, el cual podéis consultar para ampliar información: Verdades inconvenientes sobre el déficit comercial estadounidense.

Consideremos la siguiente igualdad, es decir, que se cumple siempre, no depende de la ideología (independientemente de si eres de izquierdas o de derechas, de Trump o de Obama), al igual que 2+2=4.

Ahorro - Inversión = Exportaciones - Importaciones 1

Insisto en que es una igualdad, y que como tal se verifica SIEMPRE. Abajo tienes el razonamiento2, pero independiente de eso, con ver el símbolo = ya sabes que no cabe lugar a dudas.

Si hay déficit comercial, entonces exportaciones<importaciones.
Luego para cumplir la igualdad, ahorro<inversión

Es fácil culpar a los gobiernos extranjeros, pero en realidad la "culpa" la tienen los propios estadounidenses, ya que ahorran menos de lo que invierten3

Por tanto, ¿cómo reducimos el déficit comercial de EEUU? O ahorrando más, o invirtiendo menos, o una mezcla de ambas. Si no queremos reducir la inversión (no creo que Estados Unidos quiera menos inversión militar, menos inversión en investigación, menos inversión de sus empresas,...), ¿cómo ahorramos más? Pues las familias tienen que reducir su consumo (su gasto) para que les quede más dinero disponible para ahorrar y aumentando el ahorro del sector público (es decir, reducir el déficit fiscal). Otra cuestión es si esto es conveniente o no.

De nuevo concluyo resaltando la importancia de saber algunas nociones de economía. Si realmente Estados Unidos quiere reducir el déficit comercial, la solución está en sus propias manos. Solo tiene que fomentar el ahorro, en lugar de culpar a Alemania, China, México,... De lo contrario, los resultados de una guerra comercial podrían ser dañinos para la economía estadounidense y mundial.

Así que... amenaza resuelta. ¡Enhorabuena!

¿Qué opinas? ¿Emprenderá Estados Unidos una "guerra comercial" o habrá algún asesor que haya estudiado economía que lo evite antes? Espero tu comentario.

Fuentes:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8307550/04/17/El-analfabetismo-economico-que-puede-desatar-la-mayor-guerra-comercial-de-la-historia.html#
https://www.project-syndicate.org/commentary/america-trade-deficit-inconvenient-truth-by-martin-feldstein-2017-04/spanish
https://efxto.com/diccionario/producto-interior-bruto-pib
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/porque-el-deficit-comercial-de-eu-con-mexico-no-es-injusto-wsj.html
https://www.gc.cuny.edu/CUNY_GC/media/LISCenter/pkrugman/On-The-US-Germany-Imbalance.pdf


Notas (solo para ampliar):

1.- Para los que queráis profundizar en el tema, ver aquí y aquí.

2.- Para los que quieran saber el por qué de la igualdad anterior (Ahorro - Inversión =  Exportaciones - Importaciones), incluyo aquí dos razonamientos: uno de palabra y otro matemático. Que cada uno lea el que mejor entienda.

2.1.- Razonamiento de palabra: "Si un país ahorra más de la producción total en comparación con lo que invierte en equipos y estructuras empresariales, tiene una producción extra para vender al resto del mundo. En otras palabras, el ahorro menos la inversión es igual a las exportaciones menos las importaciones". En definitiva, un país solo puede exportar si le "sobra" producción, y esto solo será así cuando ahorre más de lo que invierta (y se genere excedente). 

2.2. Razonamiento matemático:  
Ahorro=Inversión
Demostración
3.- EEUU "tiene un déficit comercial que se atribuye a que consume más de lo que produce, y al carecer de ahorro interno, son los mercados financieros los que captan ahorro del exterior por medio de la venta de activos financieros como acciones, bonos u otros instrumentos para financiar este consumo y el gasto de capital." 



Actualización 07/10/2017: Should We Worry about Trade Imbalances? Artículo superinteresante de Thomas A. Lubik y Tim Sablik. Disponible aquí.

Actualización 19/10/2017: En New York Times sobre este asunto.

Actualización 21/0672018: artículo al respecto aquí

Actualización 31/07/18: las "ventajas" del déficit comercial.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo funcionan las transferencias bancarias?

El mito del trueque

¿Qué hace un economista trabajando en Google?